La importancia de la limpieza y la desinfección

La importancia de la limpieza y la desinfección

¿QUÉ ES LA LIMPIEZA?

El término limpieza se refiere a eliminar la suciedad de una superficie, puede ser tanto polvo, como grasa (sudor), cal, etc. Los detergentes deben cumplir dos funciones: en primer lugar, eliminar residuos y, en segundo lugar, no dañar los elementos de cada superficie. Con lo que, los productos agresivos son contraproducentes. Un ejemplo de ello puede ser que para limpiar una sartén grasienta en casa no utilizaremos productos agresivos, sino que utilizaremos detergentes que eliminen la grasa. De ahí, la importancia de la limpieza y la desinfección.

¿QUÉ ES DESINFECTAR?

En cambio, el término desinfectar se refiere a destruir o matar los gérmenes, microbios o bacterias que estén presentes en la superficie. Para realizar esta tarea se utilizan desinfectantes.

La desinfección consiste en eliminar gérmenes, ya sean bacterias, hongos o nuestro actual enemigo, la COVID-19. No obstante, no todos los desinfectantes eliminan cualquiera de estos gérmenes. Actualmente, en los procesos de desinfección utilizamos viricidas. Estos desinfectantes, además de eliminar virus, eliminan sin ningún problema bacterias y hongos, pero no a la inversa. Hay viricidas que pueden afectar a superficies, especialmente maquinaria de fitness. A continuación, detallamos los mejores componentes en viricidas que eliminan la COVID-19 y no afectan a los materiales.

–   Cloruro de Didecildimetilamonio.

–   Cloruro de alquildimetilbencil amonio.

–   Cloruro de alquil C12-16 dimetilbencil amonio.

Éstos serían los desinfectantes que bajo ningún concepto se pueden utilizar en instalaciones deportivas:

–   Peróxido de hidrogeno. (Altamente corrosivo).

–   Etanol. (Decolora rápidamente).

¿POR QUE LA COMBINACIÓN DE UN DETERGENTE Y UN DESINFECTANTE?

Es de vital importancia limpiar a fondo las superficies antes de desinfectarlas, pues la eliminación de restos de suciedad, sudor y polvo prepara las superficies y el equipo para la desinfección. Con lo cual, si no se ha limpiado previamente, la desinfección se vuelve menos efectiva.

Y, si por el contrario, una superficie se desinfecta antes de limpiarla, provoca que la suciedad cree una película que protege a cualquier tipo de microorganismo y, por lo tanto, no se podría garantizar una desinfección correcta.

Recuerda que para una perfecta desinfección de instalaciones deportivas es mucho más seguro contratar los servicios de empresas de limpieza y desinfección especializadas en el sector, como es Netsport. Para así tomar las medidas necesarias y proporcionar un entorno limpio y libre de microrganismos y ofrecer a los usuarios espacios limpios y desinfectados.

Para información de limpieza y desinfección, contacta con nosotros.
Claves para la limpieza de gimnasios