Protocolo para limpiar e higienizar el gimnasio antes de su reapertura tras el coronavirus

Xavier Tejerina, máximo responsable de la empresa de limpieza e higiene de instalaciones deportivas, Netsport, nos explica en esta entrevista el protocolo que los gimnasios pueden desarrollar antes de proceder a la reapertura de sus establecimientos. Tejerina advierte que en este ámbito, como en casi todos, “lo barato puede salir muy caro”.

Antes de empezar a abordar los protocolos que recomienda en materia de limpieza e higiene de los gimnasios y centros deportivos para su reapertura tras el cierre decretado para frenar el contagio del coronavirus, ¿podría explicarnos cómo es este enemigo?

Existen  dos tipos de virus, los encapsulados y los no encapsulados. La diferencia es que unos viven dentro de una membrana y los otros, carecen de ésta. A los que viven dentro de la membrana, la manera de eliminarlo es destruyendo esa membrana y utilizar un desinfectante que mate el virus. Metodológicamente son fácilmente eliminables. Los virus del segundo tipo, en cambio, al carecer de membrana, son mucho más resistentes y se adaptan mejor a los desinfectantes.

Afortunadamente, el COVID19 (cuyo nombre es SARS-CoV-2) es un virus encapsulado, y por tanto, es fácil de eliminar. La manera de eliminar la membrana es utilizando jabones (tensioactivos), de ahí la insistencia de las autoridades sanitarias en lavarnos constantemente las manos. Posteriormente, hay que utilizar un desinfectante efectivo que elimine definitivamente el virus. Sin embargo, no todos los desinfectantes son eficientes.

¿Cuáles serían esos desinfectantes más efectivos?

Por un lado estarían los detergentes. Aunque éstos no eliminan del virus, sí rompen, en cambio, su membrana. Por otro lado, estaría el hipoclorito sódico que es el principal componente de la lejía. Este producto sí es efectivo contra el COVID19, pero, atención, en caso de utilizar lejía ésta debe llevar,como mínimo, un 5’7% de materia activa. En base a ello, es muchísimo más aconsejable utilizar un detergente clorado, porque este producto hace las dos funciones: rompe la membrana y elimina el virus.

Finalmente, estaría el Cloruro de Didecildimetilamonio. Este es otro producto que se utiliza para la eliminación del COVID19, especialmente en ambientes clínicos. Los productos que se vienen utilizando en la limpieza e higiene de las instalaciones deportivas llevan Cloruro de Benzalconio. Se trata de un potente desinfectante, pero no sirve para eliminar el COVID19. El Cloruro de Didecildimetilamonio es aconsejable para eliminar el virus de zonas donde no es aconsejable utilizar lejía o detergentes clorados.

PRINCIPALES ZONAS

Para preparar la reapertura del gimnasio, ¿qué zonas deberemos priorizar y abordar con mayor atención en cuanto a su higiene y limpieza?

Para la reapertura de cada instalación será necesario realizar con antelación una desinfección de todo el centro y los materiales que los usuarios puedan utilizar. Según las informaciones recabadas hasta la fecha, se sabe que el COVID19 puede sobrevivir en algunas superficies durante cierto tiempo.

  • Madera (Saunas), viviría 2 días.
  • Cristales, mobiliario y mostradores. De 2 a 4 días.
  • Plástico (colchonetas, estructuras de máquinas de fitness, etc). 7 días.
  • Aceros (mancuernas, barras, kettlebell, etc). Más de 7 días.

Por este motivo es poco probable que, después de los días en que los centros han estado cerrados, pueda haber rastro del COVID19. Pero aun así, será imprescindible realizar una limpieza y desinfección de todo el centro, y ya que realizamos esta acción, utilizar productos que nos aseguren la eliminación del virus.

Se deberá hacer una limpieza y desinfección de todo el centro, prestando especial atención a todos los espacios o materiales que los abonados puedan utilizar. Esta limpieza se debería realizar 2 o 3 días antes de la reapertura, para que a los equipos de limpieza les dé tiempo a poder abordar todos los espacios. No existirá mucha diferencia con la limpieza que se debería realizar diariamente, en cuanto a protocolos, con la particularidad que esta vez se deberán repasar todos los espacios y elementos. Hay que tener especial atención a las zonas de los vestuarios y la sala de fitness.

¿Qué protocolo de limpieza sugeriría a los responsables de una instalación para su reapertura? 

En primer lugar, es importante poner, unas horas antes de proceder a la limpieza, todos los sistemas de aire en marcha, para que estos vayan sacando el polvo que se habrá acumulado en los conductos durante los días de cierre. Si se hace después o durante la limpieza, todo el centro podría llenarse de polvo una vez limpiado y desinfectado. A continuación señalaría las siguientes directrices:

Sala de Fitness. Empezaría desempolvando las máquinas y materiales. Máquina a máquina, mancuerna a mancuerna, barra a barra… Posteriormente utilizaría un Detergente Desinfectante Neutro, que haga la función de detergente y elimine cualquier rastro de bacteria u hongo. Una vez realiza esta limpieza, volveríamos a limpiar las máquinas con un Desinfectante con Cloruro de Didecildimetilamonio. Todo con bayetas de microfibras. Materiales: Plumero, Bayeta de Microfibra, Detergente Desinfectante Neutro, Desinfectante con Cloruro de Didecildimetilamonio.

Salas de Actividades. Haría la misma acción que en las salas de fitness, limpiando todos los materiales que los abonados puedan utilizar. Utilizaría los mismos productos. Materiales: Idem que Sala de Fitness.

Taquillas. La misma acción que en las salas con la maquinaria. Materiales: Idem que Sala de Fitness.

Duchas. Aquí ya podemos utilizar el Detergente Desinfectante Clorado. Es importante hacer una limpieza de toda la ducha (paredes, suelos y canaletas). Hay que dejar actuar el producto para que este sea efectivo. Materiales: Bayeta de Microfibra o cepillo para repartir producto, Detergente Desinfectante Clorado, manguera para aclarar.

Zonas de SPASaunas, Baños de Vapor, Duchas. En el caso de las saunas, aunque no es aconsejable mojarlas, en este caso se deberá hacer, para poder eliminar bacterias, hongos y virus metidos dentro de la madera. El resto, el mismo protocolo que en las duchas. Materiales: Idem que Duchas de Vestuarios.

Suelos de la instalación. Una vez hecha la limpieza de todos los espacios “en alto”, por último se deberán hacer los suelos; Sala de Fitness, Salas de Actividades, Vestuarios, SPA, Zonas Comunes. Materiales: Fregadora (en caso de no tener, cubo, fregona de microfibra y cambiar el agua muy a menudo). Detergente Desinfectante Clorado. Primero dejar mojar abundantemente y pasados unos 10 minutos, recoger el agua.

PRESUPUESTO

¿Debe hacerse el mismo presupuesto de limpieza e higiene que el que se acostumbra a hacer tras un periodo vacacional? 

Parecido. Solo variará, inicialmente, en el número de horas destinadas en realizar la limpieza a fondo de toda la instalación. Hay instalaciones que cierran unas semanas en verano para hacer paradas técnicas, y en ese momento hacer todo tipo de mantenimientos y limpiezas, que por su dificultad, durante el año no se realizan. Se aprovecha que el centro está cerrado para hacer limpiezas a fondo, dejando tiempo para que los productos actúen en suelos, paredes, canales de agua, etc., con tranquilidad. En el caso actual, hay que aprovechar que las instalaciones estarán cerradas para realizar una limpieza y desinfección a fondo de todas las zonas que el abonado pueda utilizar.

¿Qué riesgos puede correr el gimnasio si realiza un presupuesto pensando más en el precio que en la calidad del servicio?

No es el momento de pensar en ahorrar, aunque una limpieza a fondo no tiene por qué ser cara. Este es el momento de cambiar ciertos hábitos y empezar a pensar profesionalmente. Yo no aconsejaría la lejía como producto para limpiar y desinfectar una instalación. Aunque sea barata, puede no ser efectiva. Las lejías son baratas porque tienen un porcentaje de materia activa bajo (hipoclorito sódico). Yo abogo por emplear productos que hagan su cometido con garantías de seguridad. Además, como he dicho anteriormente, para la limpieza de según qué espacios, no se pueden utilizar lejía o clorados. Y es que en la limpieza de una instalación deportiva hay tres premisas importantes: Limpiar – Desinfectar – Mantener.

Esta última es tan importante como las dos primeras. Si los productos no mantienen los materiales, corremos el riesgo de hacer que éstos puedan acabar marcando y deteriorándolos. En muchos centros, la acción de productos no adecuados ha deteriorado suelos y maquinaria dándoles un mal aspecto y no pudiendo ser luego recuperados.

Start typing and press Enter to search