¿Qué sistema de desinfección puede ser más eficaz para nuestro gimnasio?

¿Qué sistema de desinfección puede resultar más eficiente para nuestro gimnasio?. En estos momentos están proliferando las ofertas de muchas empresas que defienden el suyo. El experto, Xavier Tejerina, CEO de Netsport, los evalúa y da su opinión.

Desde el inicio de esta pesadilla del Coronavirus, todos los centros, organizaciones y cadenas están trabajando en varios temas; ¿Qué hacer con las cuotas?, ¿Cuándo abriremos?, ¿Cuántos abonados tendremos?, ¿Qué deberemos ofrecer para que los abonados vuelvan?, ¿Qué hacer para que los abonados se sientan seguros?, ¿Cómo desinfectaremos las instalaciones?… Precisamente de este tema de la desinfección de las instalaciones hablamos con Xavier Tejerina, CEO de la empresa especializada en limpieza e higienización de gimnasios, Netsport.

¿Qué dos factores clave deberán suscitar los gimnasios a sus abonados cuando éstos regresen a los centros?

Tenemos claro que deberemos ofrecer “tranquilidad y seguridad” al abonado. Tranquilidad, para que el abonado vuelva y compruebe que el centro ha pensado en ellos y en su salud, que puede utilizar las instalaciones y máquinas sin miedo a poder contagiarse. Seguridad, para que el abonado esté convencido que los medios utilizados aseguran que durante su estancia en el centro, está en un ambiente limpio y desinfectado. La tranquilidad se la daremos con la información. La seguridad con los sistemas que utilicemos para eliminar bacterias, hongos y el Covid-19.

En estos momentos, las ofertas de empresas dedicadas a la desinfección están proliferando mucho. ¿Cuáles serían los principales sistemas?

Es cierto, en estos momentos se han puesto de moda diversos sistemas que, hasta ahora o no se conocían (todos), o no se había visto su necesidad de aplicar. Los tres que todo el mundo habla son: Luz Ultravioleta, Nebulizadores y Ozono. Son muchas las consultas que de repente empezamos a recibir y llegó un momento que tuvimos la misma sensación que cuando el inicio del confinamiento y el papel higiénico. ¡¡Calma!! Estos sistemas son, o deberían serlo, un complemento a los protocolos de limpieza y desinfección de cada instalación.

Parece ser que en Netsport se han dedicado a investigar cada uno de estos sistemas durante los últimos días. ¿Qué averIguaciones han realizado al respecto?

Efectivamente, para conocer el alcance de cada uno de los sistemas, sus particularidades, usos, etc., además de documentarnos, llamamos a diferentes proveedores de las máquinas. Debo precisar que en el caso del Ozono, hay dos tipos de máquinas. Las máquinas fijas y las máquinas autónomas. Las primeras son para dejar fijas en un centro. Éstas se ponen en marcha e inician un proceso de ozonización. Las segundas, son máquinas que, a través del agua y un proceso interno, producen un desinfectante en base ozono. En el cuestionario hablamos de la máquina fija. (A continuación, se expone el cuestionario que Netsport planteó a las fuentes consultadas de cada sistema de desinfección y las respuestas que obtuvieron).

Su sistema de desinfección es válido contra bacterias, hongos y Covid-19?

Sistema Luz Ultravioleta  (L.U). Sí. La “dosis” para el COVID19 requiere más tiempo. Aunque no hay estudios realizados, supuestamente sí.

Sistema Nebulizadores  (NEB). Sí. Es virucida.

Sistema Ozono (OZO) Sí para bacterias y hongos. No se está seguro para COVID19. En este caso, el Ozono evita su proliferación, pero no lo elimina. Para eliminarlo, aconsejan hacerlo con productos desinfectantes.

¿Cómo funciona en síntesis su sistema?

L.U. La Luz Ultravioleta desinfecta lo que toca. Donde no llega la luz, no hace nada.

NEB. Es un aparato que emite partículas de ½ micra, que junto al desinfectante, mata toda bacteria, hongos y virus.

OZO. Se deja la máquina en una estancia, se pone en marcha e inicia el proceso de ozonización. Una vez ha acabado, hay un proceso de eliminación de ozono, hasta que el aire de la sala vuelva a ser respirable.

¿Cuántos metros cuadrados de superficie puede cubrir?

L.U. -115 m2. 5 minutos.

NUB.  1.000 m3. 40 minutos.

OZO.  La máquina fija, puede desinfectar hasta 1.000 m3. en 80 minutos. Luego se necesitarían 60 minutos más de eliminación del ozono.

¿Qué medidas de protección deben llevar los operarios que manipulen estos sistemas?

L.U. No pueden trabajar con presencia de personal. Las máquinas llevan detectores de presencia, y al identificar movimiento, se apagan. Hay que trabajar con EPI’s.

NUB. El producto con el que trabaja, peróxido de hidrógeno, es un producto muy tóxico. No puede haber ningún trabajador durante el funcionamiento de la máquina, y se tiene que esperar hasta 12 hs., para acceder a la zona desinfectada.

OZO. Es imprescindible llevar mascarilla, guantes y gafas. Durante el funcionamiento de la máquina, no puede haber personal.

¿Se tiene que aplicar algún producto químico?

L.U.  No.

NUB.  Sí. Funciona con peróxido de hidrógeno.

OZO.  No.

¿Se debe hacer algún tipo de limpieza previa para eliminar el sudor o el polvo?

L.U. Se debe hacer. No elimina polvo y a más limpia esté la zona, facilita el trabajo de desinfección.

NUB.  Siempre es necesario una limpieza previa, para eliminar todo resto de materia orgánica.

OZO.  El ozono es un desinfectante, necesitas una limpieza previa.

¿El sistema que propone deja algún tipo de residuo?

L.U.  No.

NUB. No deja ningún residuo pasadas las 12 hs. Durante las 12 hs., previas, produce unos gases que son contraproducentes para el ser humano. Podría afectar a pulmones y ojos.

OZO. Es un producto con un alto poder oxidante. No deja ningún tiempo de residuo, pero hay un tiempo de generación de ozono y un tiempo de eliminación del mismo.

¿Puede atacar a algún tipo de material? ¿Aceros o fenólicos?

L.U. Por el efecto de la luz, puede deteriorar plásticos con el tiempo, decolorándolos.

NUB. Es un producto muy oxidante que ataca a todo tipo de superficies metálicas. En caso de una instalación deportiva, serían aceros de duchas, pesas, barras, elementos metálicos de máquinas de fitness, etc.

OZO. (En este caso, por las diferentes respuestas, no hemos llegado a saber con certeza. Sabemos que es un producto altamente oxidante, pero no queda claro si afectaría a aceros o fenólicos.)

¿Puede atacar a la maquinaria de fitness?

L.U.  Atacaría sus carcasas, pero no sus componentes electrónicos, que no están a merced de la luz.

NUB.  Si. Todas las partes metálicas. Las oxidaría muy rápidamente.

OZO. (En este caso, por las diferentes respuestas, no hemos llegado a saber con certeza. Sabemos que es un producto altamente oxidante, pero no queda claro si afectaría a aceros o fenólicos.)

¿Cómo funciona su sistema en un Vestuario, Sala de Fitness o Sala de Actividades?

L.U.  Se debe dejar la luz e ir moviéndola para que la luz desinfecte todos los espacios.

NUB. Se pone en marcha la máquina, y en función de los m3 (que no m2), desinfecta el espacio. Se calcula que desinfecta 100 m3 en 10 minutos.

OZO. Se debe colocar la máquina en el centro del vestuario. En un vestuario de hasta 150 m3, se necesitarían 30 minutos de generación de ozono y 30 minutos de eliminación de este.

¿Se tiene que hacer algún repaso o actuación después de la desinfección?

L.U. No.

NUB. No.

OZO. No.

¿Se puede utilizar el espacio desinfectado inmediatamente?

L.U. Se puede utilizar de inmediato.

NUB. No. Hay que esperar a que la zona se airee.

OZO. No. Se debe esperar un tiempo para se elimine el ozono. Hasta entonces, es tóxico.

Entre clase y clase, ¿Se podría hacer una desinfección con sus sistema?

L.U. Se debería hacer una prueba. La máquina podría detectar movimiento a través de los cristales y pararse.

NUB. No. Pues requieren 12 hs., en caso de no tener sistemas de renovación de aire.

OZO.  No, pues requiere, en una sala de 80 m3, 40 minutos. En una sala de hasta 150 m3, 60 minutos.

¿Qué mantenimiento requiere la máquina?

L.U.  Cambiar las lámparas. Duran unas 9.000 horas.

NUB.  Ninguno.

OZO. Prácticamente no tiene. Se tiene que cambiar el filtro cada 7.000 horas.

¿Puede emplearse su sistema de desinfección con los sistemas de aire acondicionado?

L.U. Es un sistema integrado y diferente al sistema de desinfección por máquinas en movimiento.

NUB. Se pueden utilizar, pero cumpliendo las mismas medidas de seguridad que hemos comentado, de respetar las 12 hs., de ventilación de la zona.

OZO. Es un sistema efectivo para la desinfección de sistemas del aire acondicionado, recordando que tiene dos procesos. Generación y eliminación de Ozono. Se debería hacer un estudio en cada caso.

¿Aconsejaría el uso de su sistema de desinfección en una instalación deportiva?

L.U.  No es una máquina para el uso de una instalación deportiva. Son espacios que no son diáfanos y la luz solo desinfecta lo que ilumina. Por otro lado, la acción de las lámparas decoloraría las máquinas y acelerarían el desgaste de sus materiales.

NUB. No es aconsejable este tipo de máquinas para instalaciones deportivas por dos motivos. El tiempo de espera entre el uso de la máquina y el uso de la zona desinfectada, a no ser que se tenga un sistema de renovación de aire, son de 12 hs. Además, es un producto que acelera la oxidación de materiales metálicos.

OZO. Las máquinas fijas, no son aconsejables. El ozono es muy corrosivo en ambiente y sería conveniente comprobar sus acciones sobre algunos materiales.

Señor Tejerina, de las respuestas recabadas entre las empresas que ha consultado, ¿cuál sería su opinión al respecto?

En principio, todo parece indicar que no es aconsejable ninguno de los sistemas fijos por los diferentes motivos expuestos. De todos ellos, solo existe un sistema que parece ser que podría funcionar eficazmente en los gimnasios e instalaciones deportivos, que es el sistema de las máquinas de generación de Ozono portátiles.

¿Podría dar detalles?

Las máquinas en ozono “transportable” convierten el agua de la red en un producto altamente desinfectante. En este caso, parece que no provocan acción corrosiva. Con este sistema se eliminarían productos químicos. Aún así, el propio vendedor que consultamos, nos explicó que no hay pruebas sobre la desinfección en el Covid-19, pero que sobre virus parecidos, si existen pruebas y que su resultado ha sido efectivo. Con este producto se podría desinfectar cualquier superficie sin necesidad de productos químicos. El único inconveniente, es que la acción del Ozono líquido dura desde 45 minutos en un recipiente abierto (un cubo) hasta 6 horas en recipientes cerrados (botes con pulverizador).

La utilización de ese sistema de desinfección con ozono ‘movible’  ¿permitirá evitar la actuación humana?

Opino que si decidiésemos optar por alguno de estos sistemas, la acción humana siempre será imprescindible. Estos sistemas son única y exclusivamente de desinfección. Reconozco que a todos nos gustaría ofrecer un sistema ‘innovador’ en el que, ante el abonado pudiésemos meter un robot o un determinado sistema en una zona y que éste la desinfectase en pocos minutos dando tranquilidad y seguridad.  Sin embargo, ahora mismo, ese sistema no existe.

Start typing and press Enter to search