La limpieza y desinfección de los centros educativos
La limpieza y desinfección de los centros educativos y la promoción de la higiene de las manos, son acciones cotidianas importantes que las escuelas pueden tomar para frenar la propagación del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas para así proteger a los estudiantes y al personal.
La importancia de los productos de limpieza:
- Los químicos que se encuentran en algunos productos de limpieza pueden causar problemas de salud, como dolores de cabeza e irritación de ojos, nariz y garganta.
- Si los productos contienen compuestos orgánicos volátiles (COV), los efectos adversos para la salud pueden incluir asma, irritación de las vías respiratorias superiores, fatiga, congestión nasal, náuseas y mareos.
- Los productos y prácticas de limpieza ecológicos pueden evitar estos efectos sobre la salud y también:
- Proteger la salud de los estudiantes, maestros y personal de conserjería que usan los químicos con frecuencia.
- Prevenir las ausencias de estudiantes y profesores.
- Aumente el ahorro de costos utilizando menos productos.
- Incrementar la vida útil de las instalaciones.
- Lo que puedes hacer.
- Programe una limpieza de rutina cuando el edificio no esté ocupado.
- Mantenga un inventario de productos actualizado y guarde copias de las hojas de datos de seguridad.
- Lea y siga las etiquetas de los productos de limpieza y asegúrese de que los productos sean inaccesibles para los estudiantes.
- Utilice productos que tengan:
- Niveles de pH neutros y sin carcinógenos conocidos.
- Fragancia baja o nula.
- Compuestos orgánicos volátiles bajos o nulos.
- Beneficios del ahorro de agua y energía.
- Biodegradabilidad y menos embalaje.
- Utilice el equipo adecuado para limpiar, incluidas aspiradoras y filtros de alta eficiencia.
- Realice una limpieza a fondo de cocinas, cafeterías y otras áreas de uso de alimentos.
- Almacene la basura adecuadamente y deséchela todos los días.
¿Quién limpiará, con qué frecuencia y dónde?
La limpieza y la desinfección reducen el riesgo de propagar infecciones al eliminar y matar los gérmenes en las superficies que las personas tocan con frecuencia. Es recomendable limpiar y desinfectar con más frecuencia la escuela para reducir la propagación del virus que causa COVID-19.
Personal y programación:
- Haz un plan con el personal y los maestros. Valora qué partes son más frecuentadas para una limpieza y desinfección diaria (por ejemplo, pomos de las puertas, interruptores de luz, manijas del fregadero del aula, encimeras) y artículos compartidos entre usos.
- Asegurate de que el personal de limpieza, los maestros y otras personas que usan limpiadores y desinfectantes lean y comprendan todas las etiquetas de instrucciones, comprendan el uso seguro y apropiado.
Superficies y objetos sucios:
- Limpiar inmediatamente las superficies y los objetos que estén visiblemente sucios. Use jabón (o detergente) y agua para limpiar superficies u objetos que parezcan sucios. Las superficies visiblemente sucias deben limpiarse antes de la desinfección.
- Si las superficies u objetos están sucios con fluidos corporales o sangre , use guantes y otras precauciones estándar para evitar el contacto con el fluido. Elimina el derrame y luego limpia y desinfecta la superficie.
Superficies tocadas con frecuencia:
- Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia (p. Ej.Juegos de juegos, manijas de puertas, manijas de fregaderos, bebederos) dentro de la escuela y en los autobuses escolares a diario o entre usos tanto como sea posible. Esto puede incluir agregar áreas o superficies adicionales a los procedimientos estándar de desinfección.
- Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección.
Objetos compartidos:
- Limita el uso de objetos compartidos (por ejemplo, equipo de gimnasia o educación física, materiales de arte, juguetes, juegos, ordenadores) cuando sea posible, es fundamental limpiar y desinfectar tras su uso. No fomentes que se compartan artículos que sean difíciles de limpiar o desinfectar , como dispositivos electrónicos, bolígrafos y lápices, grapadoras para el aula, marcadores y borradores de pizarra, libros, juegos, materiales de arte. Los materiales blandos y porosos, como las alfombras y los asientos, se pueden quitar para reducir los problemas de limpieza y desinfección.
- Mantener las pertenencias de cada estudiante separadas de las de los demás y etiquetadas individualmente.
- Asegurar suministros adecuados para minimizar el intercambio de materiales de alto contacto en la medida de lo posible. Limitar el uso de suministros y equipos a un grupo de estudiantes a la vez y limpiar y desinfectar entre usos.
Consideraciones
Es importante al menos una vez al mes, eliminar el polvo de las ventanas y las puertas, además de limpiar los zócalos y los enchufes.
Hay que eliminar asiduamente el polvo de las paredes, techos, apliques y puntos de luz.
Asimismo, se debe abrillantar el pavimento (suelo). La periodicidad de esta tarea dependerá del uso que se haga del pavimento y del tipo de superficie a limpiar.