La importancia de una buena limpieza de gimnasios es fundamental, esto se debe a que la gente suda y mancha el equipamiento. Con lo cual, el riesgo de transmisión de virus o enfermedades de la piel es mucho mayor que en otro tipo de instalaciones. Hay que recordar que los gimnasios son espacios cerrados, por lo que hay menos ventilación que en los espacios al aire libre, donde el riesgo de contagio es evidentemente menor. En este post te explicamos las claves para la limpieza de gimnasios.
Determinar la frecuencia para limpiar
Es de vital importancia saber con qué frecuencia se va a querer realizar la limpieza de gimnasios. Además, también se pueden decidir distintas formas de llevarlo a cabo.
Los gimnasios son espacios con un gran tránsito de personas, por eso suelen recibir una limpieza constante tanto para obtener una buena imagen como para evitar problemas de salud.
La afluencia y el uso de las distintas instalaciones son los principales factores de los que depende la frecuencia de limpieza de los gimnasios.
La afluencia es el número de personas que acuden a los gimnasios a lo largo de un mes. No solo hay que tener en cuenta las personas que van al gimnasio a practicar deporte sino también las que van a trabajar al propio gimnasio.
Si la afluencia de personas es muy elevada, que es lo normal en la mayoría de los gimnasios en la actualidad, la limpieza debe cumplir con mucha periodicidad.
Respecto al uso de las instalaciones se debe analizar el número de veces que se usan las máquinas, las salas, los aseos, las duchas, etc.
Elaborar un calendario dividio por zonas
La mayoría de las instalaciones de los gimnasios deben limpiarse diariamente pues son muchas las personas que las usan. Sin embargo, otras pueden limpiarse cada dos o tres días sin ningún problema.
Es recomendable que se dividan los gimnasios por las distintas zonas que hay que limpiar y que se anoten en un calendario para saber los días de limpieza. Un ejemplo de esas divisiones sería:
- Zona 1: las taquillas
- Zona 2: las aulas
- Zona 3: la recepción
- Zona 4: la sala de trabajadores
- Zona 5: la entrada
- Zona 6: fuentes de bebida y máquinas expendedoras
- Zona 7: aseos y duchas
- Zona 8: máquinas
Ventilar bien las zonas
Los mejores momentos para llevar a cabo la limpieza de las distintas zonas de un gimnasio son aquellos en los que apenas hay personas. Así que, dependiendo de los horarios de cada gimnasio se puede realizar la limpieza de sus instalaciones por la mañana o por la noche.
Hay ocasiones en las que es necesario limpiar cuando haya gente haciendo actividades físicas porque manchan las instalaciones deportivas. Pero, aun así, lo más recomendable es que se limpie todo bien con el menor tránsito de gente posible.
La ventilación constante del máximo número de zonas del gimnasio será clave para evitar la acumulación de suciedad, bacterias y virus.
Escoger correctamente los materiales para limpiar
Es importante usar una serie de materiales y llevar a cabo distintos procedimientos dependiendo de las zonas de las instalaciones deportivas que se van a limpiar.
– Los vestuarios: son las zonas en las que todas las personas pasan, al menos dos veces al día, por lo que tienen mucho tránsito y se acumula fácilmente la suciedad. Éstos, suelen estar muy cerca de los aseos y, por eso, la humedad puede acumularse así como el polvo y el barro de la calle. Se deben utilizar productos altamente desinfectantes tanto en los suelos, como en los bancos o en las perchas que forman parte del mobiliario de los vestuarios.
También es recomendable el uso de ambientadores y, además, si hay ventanas se deben mantener abiertas durante varios minutos, al menos, un par de veces al día.
– Las taquillas: dependiendo del material del que están hechas se utilizarán unos instrumentos u otros para su limpieza. Lo mejor es quitarles el polvo con bayetas húmedas y en el interior con algún producto desinfectante.
– Las duchas: es una de las zonas más importantes que se deben limpiar a diario. Se deben usar productos desinfectantes para fregarlas y secarlas bien, ya que la humedad puede originar la formación de hongos.
Aunque las tareas de limpieza de gimnasios se realicen a diario es recomendable recordar a los clientes de un gimnasio que usen chanclas a la hora de usar las duchas.
– Las salas colectivas: debido a la afluencia de personas, la suciedad se acumula en un abrir y cerrar de ojos. Para llevar a cabo una limpieza adecuada se tiene que eliminar el polvo y la suciedad superficial con escoba y bayetas. Y, para quitar el sudor y las manchas se debe fregar siempre con agua y desinfectante.
– Las máquinas: es muy importante limpiar las máquinas para preservar la higiene de quien las usa y también evitar el daño de las mismas. Aunque es cierto que las máquinas de un gimnasio tienen una vida útil específica, si se las cuida y limpia de manera idónea durarán más tiempo sin la necesidad de reparaciones ni sustituciones.
Para obtener una perfecta limpieza de instalaciones deportivas debes contratar los servicios de empresas de limpieza especializadas en el sector. Recuerda que el deporte y la salud son aspectos fundamentales de nuestra vida diaria y que para ambos es primordial que exista una gran limpieza en los gimnasios e instalaciones deportivas.
Para más información sobre las claves para la limpieza de gimnasios, ponte en contacto con nosotros.